Los Funnels son la herramienta más puto mejor para desarrollar empresas.

Lo llaman democracia ¿Y no lo es?

Congreso de los diputados

¿Esto que es lo que es? Parece mentira que llevemos poco más de 30 años de democracia ¿Y no nos hayamos dado cuenta de que nos han tangado? ¿Como nos organizamos realmente? A mi cuando era algo más pequeño, en la escuela me dijeron que España era una democracia con un rey por medio pero que solo hacia bonito porque era muy campechano.

Empezaré por el principio, que si no nos liamos.

En los inicios de la humanidad, vivíamos en cuevas y eramos una especie nómada; comíamos de lo que cazábamos o de algunos frutos que encontrábamos por el camino. Se dice que las sociedades de cazadores y recolectores eran muy justas.

Después, al darle a la almendra un poco, comenzamos a darnos cuenta que si cultivábamos nuestros alimentos trabajando la tierra y domesticábamos a algunos animales, podríamos ahorrar mucha energía ya que podríamos vivir más cómodamente sin estar de un lado para otro.

Entonces se lió la cosa. Había humanos, como los hay hoy en día y todos conocemos en mayor o menor medida a alguno que responde a estas características, que se dedicaron a imponerse a sus congéneres. No me liaré mucho con temas cronológicos, pero por ejemplo los reyes, duques condes y demás familia, lo son porque en su día un antepasado suyo se lió a cortar cabezas a diestro y siniestro. Hoy en día los llamaríamos terroristas, pero eran otros tiempos. Fueron los tiempos donde las monarquías campaban a sus anchas.

Avanzando un buen trecho, nos encontramos con varias formas de organización. A grandes rasgos: La dictadura, la democracia y el anarquismo; y dos sistemas económicos: El comunismo y el capitalismo. Esta distribución no es del todo precisa, pero me permite estudiar las distintas formas de gobierno de distintos países. Y que mejor que una sencilla tabla para hacernos una idea:

Capitalista

Comunista

Dictadura

España franquista

Antigua URSS

Democracia

España, EEUU, Francia, etc.

No tengo datos

Anarquismo

No tengo datos

No tengo datos

Analicemos entonces los resultados de la tabla:

Dictadura capitalista: Es un sistema donde una persona o un reducido grupo, decide las leyes. No hay separación de poderes, tienen propiedad privada y esta sirve mayoritariamente a sus dirigentes o personas cercanas a ellos.
Hemos conocido muchos casos, desde la Alemania nazi hasta los regímenes dictatoriales sudamericanos.

Dictadura comunista: Es un sistema donde una persona o un reducido grupo, decide las leyes. Es como el anterior caso, pero el sistema económico es comunista, por lo cual no hay propiedad privada y, en teoría, todo pertenece a todos. El caso más conocido es el de la antigua URSS.

Democracia capitalista: La más extendida y en la que se encuentra toda Europa, América, y muchos países de África y Asia.

Democracia comunista: Este es un caso peculiar, no poseo datos de que se haya dado alguna vez en la historia, así que agradeceré la información al respecto. Podría ser una forma de organización interesante, pero como todas estas formas, en la teoría funcionan todas pero la practica es otra historia.

Anarquismo: Del anarquismo tampoco poseo datos, más allá de los experimentos en pequeñas comunidades, los cuales tampoco aportan mucho ya que con grupos reducidos es muy fácil hacer funcionar un sistema. Lo complicado es hacerlo con países enteros del tamaño de, por ejemplo, España, con unos 50 millones de personas.

Conclusión:
No apoyo ni unos sistemas ni otros, no creo que ninguno tenga la razón como tal, y los miro de forma aséptica y “desideologizada”. Sin embargo me encantan los híbridos; coger lo que funciona en un sistema y adaptarlo a otro. Eso es un ejercicio de imaginación muy positivo. Por ejemplo: En España, con la dictadura de Francisco Franco, se instauraron las bases de la seguridad social, y se hizo bastante bien. Esta en si era una idea comunista, ya que la sanidad es de todos y no pertenece a nadie en particular.

Intentemos un experimento entre todos:
Os propongo el siguiente ejercicio. Pensad que tenemos un país en blanco, y tenemos que darle una forma de gobierno para la gente que vamos a vivir allí.

Por ejemplo, podríamos coger el sistema de elecciones estadounidense, una educación publica como la cubana, una sanidad a la española, una economía mitad comunista pero con unas tarjetas de puntos en lugar de dinero con características especiales (lo dejo a la imaginación del lector), y un congreso donde en vez de diputados llegaran los votos de toda la ciudadanía a través de internet. La imaginación es la herramienta que nos hará cada vez más libres, y además, es muy divertida.

Por cierto, estoy creando un pequeño website llamado “Proyecto #Voto” en el que se pueden votar las mismas cosas que en el congreso votan los diputados que nos representan; creo que puede ser un buen experimento para poder preguntarnos ¿Y si…? La dirección del proyecto es: http://antartica.es/voto
El portal esta en una fase muy temprana del desarrollo, así que agradeceré todas las críticas y las pegas que queráis ponerle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *