Los Funnels son la herramienta más puto mejor para desarrollar empresas.

La revolución neolítica

La gestión de la energía disponible y de la transición en la revolución neolítica: Las claves de la transición.

La revolución neolítica no fue un punto en la historia, sino mas bien una serie de puntos que se fueron dando poco a poco hasta que una gran parte aplastante de esta nuestra humanidad fue dejando la vida nómada y se fue asentando gracias a dos factores clave: la agricultura, que permitía dejar de recolectar lo que encontraba, eso si encontraba algo, y la ganadería, tres cuartos de lo mismo pero con animales, que a diferencia de los vegetales, estos se mueven y comen.

Supongo que todos vosotros conocéis estos conceptos, ya que a través de los siglos, estas tecnologías nos han acompañado, aunque lo que hay en la actualidad, es muchísimo mas eficiente gracias a nuestros ingenieros agrónomos.

Lo que ya se conoce algo menos, aunque si habéis estudiado historia económica tendréis claro, es el concepto de energía disponible. Básicamente, en el paleolítico, la energía de la que disponíamos los humanos provenía de lo que pudiéramos ir encontrando por el camino.  A partir de ahora, al poder disponer de una fuente controlable y fija de energía y alimento la historia cambia, ya que ahora se puede planificar el futuro a través de proyecciones de productividad de las cosechas y el ganado.

Esa es la clave. La energía. Ese gran recurso esquivo que parece escaparse de nuestras manos y sin el cual no podríamos estar vivitos y coleando. Pero no es la única clave.

Pese a todo nuestros neolíticos congéneres en los primeros tiempos en los que se dio este cambio, vivían peor y menos años. Curiosamente ocurrió algo parecido en el salto de la revolución industrial, el cual nos permitió conseguir el estado del bienestar, que proveyó a nuestras sociedades de servicios públicos. ¿Estaremos a punto de ver esta desmejoría de la sociedad en la transición a la cuarta revolución industrial?

La gestión de la transición, al igual que la gestión de la energía disponible es uno de esos conceptos clave comunes e intrínsecos a todo cambio estructural de las civilizaciones y es el punto central de mi estudio como blogger y estudiante.

Agradezco tu opinión ya que así aprendo yo y aprendemos todos, no tengas reparo en comentar lo que opinas. Gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *